Aprendemos qué es la Sostenibilidad y aportamos nuestras ideas para la creación del juego digital
A lo largo de los meses de marzo y abril han tenido lugar en Xàtiva y Castelló las sesiones de co-diseño del Proyecto Erasmus+ All Sustainable, una nueva aventura europea en la que participa COPAVA.
En esta ocasión, se trata de crear un juego formativo digital, accesible e innovador, dirigido a las personas con diversidad funcional intelectual, para que conozcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 propuesta por Naciones Unidas. Sólo conociendo en qué consiste, podremos ser actores del cambio que necesita el mundo para crear un futuro mejor para las próximas generaciones.
Mediante el juego digital, los jugadores y jugadoras podrán adquirir competencias, cambiar algunas actitudes y transferirlas a su día a día, en casa y en su comunidad, de forma que puedan ser ciudadanos y ciudadanas activas para conseguir una sociedad más igualitaria y un planeta más limpio.
En la primera sesión, el grupo de participantes, compuesto por casi 40 personas (personas usuarias, profesionales y familiares), ha trabajado el contenido de la Agenda 2030 y de los ODS; algunas personas ya habían escuchado hablar de ello, pero para otras era algo nuevo que ha despertado su interés, especialmente los temas relacionados con el medio ambiente o el consumo responsable y los temas sociales, como la igualdad y la educación.
En la segunda sesión, se preparó un espacio con seis estaciones de juego (ordenador, tablet, consolas Nintendo y PlayStation, una consola retro con joystick y una consola Wii) para que las personas usuarias experimentaran distintos juegos, clásicos o actuales, juegos de puzzle, de aventura o de simulación, así como probar varios tipos de mando, pantalla táctil o teclado, para manifestar sus preferencias.
El resto de las sesiones se dedicaron a trabajar en grupos reducidos sobre la historia, los personajes o el escenario que les gustaría que tuviera el nuevo videojuego, así como las características de accesibilidad, efectos de sonido o gráficos más adecuados, dando a los asistentes la oportunidad de expresar sus ideas y opiniones mediante el uso de pizarras digitales.
Cuatro de las cinco sesiones se han celebrado en los nuevos locales de Aspromivise, en Xàtiva, y la sesión de clausura tuvo lugar en una sala del edificio cultural municipal L’Obrera, cedida por el Ayuntamiento de Castelló. Los centros ocupacionales que han participado son La Costera-Canal Aspromivise, de Xàtiva, el COM El Castellet, de Castelló, el Centro Nou Renàixer, de Burjassot y el C.O. 9 d’Octubre de Catarroja.
Ya estamos todos y todas deseando ver los resultados y avances en el diseño del juego digital All Sustainable, que será presentado en su primera versión por INESC Lisboa, socio tecnológico del consorcio europeo, en noviembre de 2023.