Estás aquí: COPAVA » Documentos » Plan Estratégico

Plan Estratégico

Logotipo COPAVA

Coordinadora de Recursos de Atención a Personas con Diversidad Funcional Intelectual.

 

 

HACEMOS LO QUE DECIMOS,

DECIMOS LO QUE HACEMOS.

 

Plan Estratégico 2016 – 2019

COPAVA, Asociación Coordinadora de   Recursos  de Atención a Personas con Diversidad Funcional Intelectual, inició en el segundo semestre de 2015, a través de su Junta Directiva, la elaboración de su primer Plan Estratégico 2016 – 2019, dicho plan se terminó en el mes de mayo de 2016.

Resaltamos como aspecto clave en la elaboración el carácter participativo durante la etapa de  Diagnóstico Estratégico, donde han participado los principales grupos de interés de COPAVA.

El proceso seguido, a través de distintas etapas, y los principales resultados se plasman en la siguiente tabla:

Esquema de distribuión de las fases de trabajo y sus documentos asociados

DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO.  Basado  en  distintas  técnicas cualitativas y cuantitativas que trataron  de identificar las principales Amenazas, Oportunidades, Debilidades y Fortalezas de COPAVA.

Se definió el Mapa de Grupos de Interés de COPAVA y se identificaron los principales prescriptores sociales y sectoriales sobre los que se realiza un primer análisis Benchmarking. Esto permitió visualizar las principales tendencias sectoriales y sociales en el sector de la Diversidad Funcional dando como resultado un Mapa de Grupos de Interés de COPAVA.

Distribución de grupos de interés internos y externos

Tras este primer análisis, se llevó a cabo un proceso de Engagement o Participación de Grupos de Interés. El 31 de octubre de 2015 se realizó en Gandía una actividad con el grupo de interés de profesionales, para conocer las principales expectativas y necesidades de este grupo de interés.

Posteriormente, a través de un cuestionario adaptado, se recogieron las expectativas de

más profesionales, de familiares de usuarios y de los propios usuarios.

RESULTADOS DEL ENGAGEMENT O PARTICIPACIÓN DE  LOS  GRUPOS  DE  INTERÉS

Número de cuestionarios realizados entre profesionales, familiares y personas con diversidad funcional

Tras el análisis conjunto  de la información  procedente  de los análisis anteriores, la Junta  Directiva de COPAVA identificó posibles líneas o Tendencias de Actuación Estratégica:

Tras este primer resultado, se pasó a realizar el DIAGNÓSTICO INTERNO a partir de un ANÁLISIS  FUNCIONAL y de la CADENA de VALOR de COPAVA  mediante la identificación y análisis de su estructura organizativa y de los recursos internos  de los que dispone. Vemos a continuación el  Organigrama y la Cadena de Valor (Primaria y de Soporte).

Organigrama Junta Directiva Copava para 1º Administración y Organización 2º Proyectos 3º Comisiones de profesionales
Cadena de valor de las actividades primarias y de actividades de soporte

Una vez realizado el Diagnóstico Estratégico en sus vertientes interna y externa, se elaboró la Matriz DAFO de COPAVA:

Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades
Pulgar hacia abajo como debilidad

1.Estructura organizativa y recursos humanos infra-dimensionados para acometer nuevos proyectos.

2.Falta de definición clara de responsabilidades a nivel de recursos humanos y de Junta Directiva.

3.Elevada carga de trabajo del personal del área de administración y organización, sobre todo en períodos críticos que coinciden con picos de trabajo

4.Baja capacidad de desarrollo de proyectos innovadores más allá del soporte externo. Carencia de know-how en el proceso de identificación y solicitud de posibles convocatorias de cualquier índole.

5.Baja identificación, gestión y explotación de posibles alianzas con entidades de distinto ámbito

6.No poseer la certificación de Entidad de Interés Público, lo que limita el acceso de mecenazgo.

7.Bajo desarrollo de las actividades de soporte (RRHH, Marketing y Comunicación, TICS y Calidad), lo que limita el desarrollo del personal y de la gestión, y el impacto externo.

8.Bajas habilidades, tanto idiomáticas (inglés), como en comunicación externa (redes sociales, elaboración de memorias).

9.Bajo desarrollo tecnológico en cuanto a herramientas de gestión y comunicación.

10.Gestión de la página web muy reactiva.

11.Baja capacidad para desarrollar proyectos de investigación y de gestión del conocimiento que permitan posicionar a la entidad como un referente en metodologías de actuación con las PDF.

12.Elevada dependencia económica de la Administración Pública.

13.Elevada asociación con determinados servicios, lo que resta potencial en el desarrollo de nuevas iniciativas lo que requeriría un esfuerzo a la hora de comunicar  y sensibilizar a los grupos de interés.

14.Baja capacidad para liderar el desarrollo de metodologías innovadoras de atención a PDF con carácter homogéneo en todas las entidades asociadas.

Bomba a punto de explotar como Amenaza

1.Incertidumbre a corto y medio plazo ante los cambios políticos y el efecto que esto puede tener en las políticas de recortes instauradas por el anterior Gobierno (copagos…)

2.Crisis económica mantenida en el tiempo que limita los recursos económicos de las Administraciones Públicas, principal fuente de ingresos de COPAVA y de las entidades asociadas.

3.La situación actual del estado de bienestar excluye y dificulta que las personas más vulnerables tengan acceso, por ejemplo, a los servicios sanitarios.

4.Bajo conocimiento y sensibilización, por parte de la sociedad, respecto a la situación de las PDFI y a los modelos de Calidad de Vida y Apoyos, lo que lastra la posibilidad de integrarse plenamente en la sociedad, a través de la participación comunitaria, empleo… La falta de consulta y participación, hace que las PDFI sean excluidas en la toma de decisiones en los asuntos que afectan directamente a su vida.

5.Aparición de perfiles de exclusión social complejos que añaden características de difícil atención personalizada (p.ej. PDFI, mujer, mayor, con bajos ingresos económicos, sin redes sociales próximas, con problemas de conducta asociados, salud mental…)

6.Bajo desarrollo de la accesibilidad en lo referente a los servicios prestados a las PDFI, y en el acceso al entorno de las TIC’s

7.El envejecimiento de las PDFI atendidas en los recursos asociados a COPAVA, así como de las personas que las atienden, requieren no sólo de nuevos recursos de atención y metodologías, sino que también de nuevos enfoques.

8.Políticas públicas obsoletas alejadas de la realidad actual de las PDFI y de los profesionales que las atienden.

9.La falta de coordinación entre los servicios, falta de personal, competencias y formación de los profesionales, afectan a la calidad y adecuación de los servicios prestados.

10.Los recursos asignados a las políticas y planes de desarrollo son a menudo insuficientes. Los documentos de estrategia de reducción de la pobreza pueden hablar de discapacidad, pero sin tener en cuenta la financiación

Fortalezas como conceptos positivos

1.Implicación elevada de los miembros de la Junta Directiva y del personal de COPAVA.

2.Excelente valoración por parte de los grupos de interés de los servicios actuales prestados por COPAVA

3.Asignación adecuada de recursos humanos en proyectos de innovación (ERASMUS +)

4.Estructura de comisiones técnicas con potencial a explotar , y con colaboraciones puntuales altruistas muy interesantes que aportan valor, por ejemplo, equipos de proyectos IDIPOWER e IDICT.

5.Situación económico financiera saneada y saludable con capacidad de acometer inversiones estratégicas.

6.Buena imagen y reputación en el sector lo que puede permitir la generación de alianzas y el desarrollo de proyectos conjuntos.

7.Capacidad de impacto elevada en los colectivos de profesionales, usuarios y familias, activo importante para poder solicitar o pertenecer a proyectos de innovación.

8.Capacidad de reacción ante posibles oportunidades que surgen en el entorno,

9.Buenas relaciones a nivel institucional para convertirse en una entidad de impacto e influencia.

10.Buena capacidad para movilizar a los distintos grupos de interés en el desarrollo de actividades e iniciativas.

11.Existencia de grandes profesionales en los centros de las entidades asociadas a COPAVA con conocimientos actuales y con buenas prácticas a compartir con el conjunto de profesionales.

Oportunidades como ideas

1.Cambios políticos alineados y coherentes con la línea de trabajo defendida por COPAVA en cuanto a la calidad de vida de las PDFI y que han reducido el nivel de malestar de los asociados a COPAVA.

2.Inclusión de la discapacidad en la agenda política nacional e internacional, lo que hará que en el medio-largo plazo, lleguen recursos a este colectivo y a las entidades que les atienden.

3.Aparición de oportunidades de financiación, distintas a las actuales, mediante proyectos de I+D+i, nacionales e internacionales, y a través del mecenazgo de entidades privadas.

4.La consolidación de las estrategias y políticas de Responsabilidad Social hacen que las entidades de todo tipo vean a las PDFI como una forma de implementación mediante planes de acción que fomenten su empleabilidad, calidad de vida…

5.Aparición de posibles proyectos, tanto públicos como privados, que mejoren las posibilidades de acceso el empleo de las PDFI.

6.Tendencia clara de dar apoyo al desarrollo de los modelos de calidad de vida para las PDFI.

7.Tendencia al desarrollo de colaboraciones y alianzas público-privadas para la mejora de las condiciones de calidad de vida de las PDFI.

8.Desarrollo de las redes sociales y otros mecanismos de comunicación para tener más impacto en la sociedad y consolidar la imagen y reputación de la entidad.

9.Línea de mejora de las habilidades digitales a nivel nacional e internacional, tanto para PDFI como para profesionales.

10.Desarrollo de líneas de trabajo, tanto públicas como privadas, para potenciar el voluntariado.

VISIÓN, MISIÓN y VALORES de COPAVA

Suma de círculos de Misión, Visión y Valores

Una  vez concluido  el Diagnóstico  Estratégico, la Junta Directiva de COPAVA, realizó una  reflexión acerca de la idoneidad  de revisar sus declaraciones de Misión, Visión y Valores organizativos, adaptándolos a las nuevas prioridades estratégicas de la organización.

 

Ser un referente social que   promueva y facilite un cambio hacia una Sociedad más diversa e inclusiva, que acepte e  integre  las necesidades y expectativas vitales de las personas con diversidad funcional intelectual, las de sus familias y las de los profesionales que trabajan para ellos.

 

  • Facilitar la mejora de la calidad de vida de las personas con diversidad funcional intelectual a través de la prestación de  servicios que respondan a sus necesidades y expectativas  reales.

  • Promover la excelencia en el servicio que prestan los recursos de atención a personas con diversidad funcional intelectual asociados a COPAVA.

  • Facilitar que los profesionales que trabajan en los recursos de atención a personas con diversidad funcional intelectual adquieren las capacidades y competencias necesarias para prestar un servicio excelente, y desarrollarse personal y profesionalmente.

Cooperación - Participación - Innovación - Iniciativa - Responsabilidad

COOPERACIÓN.

Colaboramos y compartimos esfuerzos para conseguir objetivos comunes e ilusionantes.

PARTICIPACIÓN.

Nos importan las opiniones de las personas, nos enriquecen como organización.

INNOVACIÓN.

Buscamos nuevas formas de mejorar la Sociedad, para que sea más inclusiva y diversa.

INICIATIVA.

Promovemos proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas con las que trabajamos.

RESPONSABILIDAD.

Hacemos lo que decimos, asumiendo las consecuencias de nuestros actos,  decimos lo que hacemos, con transparencia.

  Definición, despliegue y alineación de los EJES Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Descripción Ejes Calidad vida-comunicación-capital humano - inserción laboral -representación institucional

EJE 1. CALIDAD DE VIDA.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1

Sensibilizar a los grupos de interés de COPAVA y a la Sociedad en general, acerca de la importancia y beneficios del desarrollo de los modelos de calidad de vida, apoyos y vida independiente para las personas con diversidad funcional intelectual.

  • Crear y desarrollar los “PREMIOS COPAVA”.
  • Solicitud de ayudas de GVA para sensibilización de los grupos de interés.
  • Mejora y dinamización de la página web, y creación de Redes Sociales (Facebook, Twitter, Linkedin…)
  • Desarrollo de talleres del proyecto europeo ERASMUS+ IDIPOWER.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 2.

Continuar y mejorar los  servicios actuales que presta COPAVA que  tienen  como  finalidad incrementar la inclusión social de las personas con DF a través de los programas de Ocio, Deportes, Respiro y Artes Plásticas y Escénicas.

  • Planificar con carácter anual las actividades a realizar con usuarios y profesionales tanto para la temporada de invierno como de verano.
  • Desarrollar la actividad de el “DÍA DE LOS CENTROS DE COPAVA”.
  • Captación y gestión de Voluntariado tanto asociativo como corporativo.

EJE 2. INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN  Y LA COMUNICACIÓN.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 3

Promover proyectos de investigación e innovación.

  • Recoger propuestas de investigación/innovación por cada comisión de profesionales.
  • A partir de los proyectos presentados por las comisiones, la Junta Directiva les dará soporte institucional en la búsqueda de alianzas.
  • Búsqueda y soporte de posibles fuentes de financiación para desarrollo de proyectos de investigación. Desarrollar las redes europeas actuales.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 4

Promover el uso de las TICs en los centros de atención a personas con DF.

  • Desarrollar una planificación de seminarios de buenas prácticas de centros que ya han iniciado con éxito estas actividades de implantación de las TICs.
  • Desarrollo de un calendario de talleres del proyecto europeo ERASMUS+ IDICT para centros asociados a COPAVA y para entidades externas.

EJE 3. DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 5

Desarrollar un programa de capacitación y mejora de las competencias profesionales de los trabajadores de COPAVA y de las plantillas de los centros.

  • Llevar a cabo un análisis de necesidades formativas  para  cada uno  de  los perfiles profesionales de COPAVA.
  • Diseñar, desarrollar y gestionar un programa  de formación  que  dé respuesta real a las necesidades detectadas.

EJE 4. INSERCIÓN LABORAL

OBJETIVO ESTRATÉGICO 6

Crear una nueva área o línea de servicios en COPAVA que identifique posibles oportunidades laborales para los usuarios de los centros de COPAVA, y que gestione la incorporación de estas personas a los puestos de trabajo ofertados.

  • Identificar y acceder a posibles líneas de financiación, públicas o privadas, que permitan dotar de recursos esta nueva área de servicios de COPAVA.
  • Generar una bolsa de trabajo de profesionales para que COPAVA pueda ofertar este servicio a los centros ante posibles necesidades de personal.
  • Diseñar, desarrollar e implementar el servicio de inserción laboral de COPAVA a través de la gestión de una bolsa de trabajo de usuarios.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 7

Desarrollar una línea de servicios que facilite el desempeño y la integración en el puesto de trabajo por parte de las personas con DF.

  • Estudiar buenas prácticas de implantación de la metodología de Trabajo con Apoyo y valorar la posibilidad de incluir este servicio dentro de las actividades de inserción laboral de COPAVA.
  • Identificar socios y entidades (AMICA…) que ya tienen puesta en práctica esta metodología para conocerla y valorar si COPAVA puede y quiere poner en práctica este servicio.
  • Puesta en marcha del servicio de empleo con apoyo.

EJE 5. REPRESENTACIÓN  E INFLUENCIA INSTITUCIONAL.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 8

Posicionar a COPAVA como un prescriptor clave de la Administración Pública.

  • Desarrollar la participación e influencia en los foros en los que en la actualidad COPAVA participa: las mesas sectoriales de diversidad funcional intelectual y accesibilidad, proyecto TRIADE (buenas prácticas en centros de personas con discapacidad liderado por IVAS).
  • Identificar otros foros institucionales donde poder participar. Proponer la creación de foros.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 9

Incrementar y reforzar el prestigio de COPAVA como entidad social.

  • Conseguir la calificación de COPAVA como Entidad de Interés Público.
  • Mantenimiento y actualización de los mapas de grupos de interés de COPAVA así como de los canales de comunicación con los mismos para seguir detectando necesidades y expectativas con carácter periódico.
  • Actualización periódica de las matrices de materialidad elaboradas en el diagnóstico estratégico de este Plan Estratégico 2016 – 2019.
  • Diseñar un formato de memoria anual de COPAVA y, desarrollar y elaborar la misma.
  • Definir y desarrollar la política de Responsabilidad Social, y el Código Ético y de Conducta de COPAVA.

La Junta Directiva de COPAVA quiere agradecer la implicación, el esfuerzo y el tiemplo empleado, a todas y cada una de las personas y entidades que han colaborado en la confección de este primer Plan Estratégico.

C/ Pintor Pinazo, 55 – 46110 GODELLA – Valencia
Tel: 96 316 06 32 – 601 042 668
Email:copava@copava.org   www.copava.org

Entidad subvencionada por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Mas Informacion sobre cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Información de bienvenida

Bienvenid@, hemos detectado que es tu primera visita.

Aviso: Si tu utilizas un lector de pantalla pulsa [Tecla de acceso rápido]+O para desactivar nuestro sonido.

Esta web incluye el PAU que es un panel de Accesibilidad Universal creado por Estudio Inclusivo para que todas las personas puedan informarse plenamente sin ningún tipo de discriminación por razones de edad, compresión o capacidad.

Pulsando en la botonera del PAU podrás activar y desactivar las ayudas en función de tus necesidades.

Cuando cierres esta ventana ya no se volverá a mostrar esta información.

Si quieres conocer todas las medidas de accesibilidad pulsa el botón de AYUDA del PAU también con [Tecla de acceso rápido] + R cuando lo desees.

Dispones de un videotutorial para conocer todas las aplicaciones.

Mapa del sitio Política de cookies Más información sobre cookies

@2017 COPAVA Asociación Coordinadora de Recursos de atención a personas con Diversidad Funcional intelectual. Calle Pintor Pinazo 55 - 46110 Godella. Tel. 963.160.632

Trabajo inclusivo desarrollado por profesionales con disCAPACIDAD de Estudio Inclusivo y avalado por Jo Amb Tu - ADESILES