Skip to content
Menu
02 / 07 / 2024
Presentamos el proyecto y los materiales formativos a los profesionales de los centros COPAVA La pasada semana se celebró en los locales de COPAVA en Alfafar el curso de Formación para Formadores de CAPACES, IGUALES Y SOSTENIBLES, un proyecto financiado por Generalitat Valenciana. El curso se desarrolló a lo largo de una jornada en dos […]

Presentamos el proyecto y los materiales formativos a los profesionales de los centros COPAVA

La pasada semana se celebró en los locales de COPAVA en Alfafar el curso de Formación para Formadores de CAPACES, IGUALES Y SOSTENIBLES, un proyecto financiado por Generalitat Valenciana.

El curso se desarrolló a lo largo de una jornada en dos sesiones, de mañana y tarde, con la asistencia de un nutrido grupo de profesionales de los centros COPAVA, principalmente psicólogos y educadores.

En la sesión de mañana se ofreció a las personas asistentes una visión general del proyecto, sus objetivos y las acciones desarrolladas en los últimos meses con la colaboración de las personas usuarias y sus apoyos, tales como las Jornadas de Acción Comunitaria de limpieza de entornos naturales, la selección de juegos digitales relacionados con la Sostenibilidad o la muestra de videos cortos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

A continuación, se presentaron los materiales formativos desarrollados en el marco del proyecto, que constan de 4 unidades didácticas en formato de lectura fácil con diversas actividades interactivas también accesibles, que ponen a prueba de forma divertida la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos y alumnas.

En la sesión de tarde, profundizamos en el enfoque metodológico que se le ha dado al proyecto, el aprendizaje basado en juegos para lo cual se ha diseñado una versión del juego QooL CITY con retos sobre el tema de la Sostenibilidad. QooL CITY es un juego de mesa donde los jugadores y jugadoras pueden jugar individualmente o en equipos, recorriendo un tablero que representa una ciudad con sus espacios públicos y edificios comunitarios. A medida que se avanza en el tablero, se van superando retos consistentes en preguntas o acciones relacionadas con temas de Sostenibilidad, Calidad de Vida y Ciudadanía Activa con lo que se convierte en una valiosa herramienta para el aprendizaje por parte de las personas con diversidad funcional intelectual sobre temas que les interesan para su vida independiente.

En la última parte del curso, tras presentar el juego físico y sus distintos elementos, los asistentes disfrutaron de la experiencia del juego, aportando sus opiniones y comentarios en una reflexión conjunta que aportó valor al curso de formación y al proyecto.

En breve, todos los materiales formativos estarán disponibles para que las personas formadoras puedan transferir en los centros asociados a COPAVA los conocimientos a compañeros, familiares y personas usuarias.

Categorías

Actividades,Artes Plásticas y Escénicas,Geenralitat Valenciana,Noticias,Proyectos

Etiquetas

#17ODS,#capaces,#iguales,#sostenibles