Reunión de EU-COLPBOL en Kaunas: preparados para la fase definitiva del Proyecto

Inicio » Deportes » Reunión de EU-COLPBOL en Kaunas: preparados para la fase definitiva del Proyecto

Tras 18 meses de intenso trabajo, las entidades del consorcio internacional que está desarrollando el Proyecto Erasmus+ Sports EU-COLPBOL celebraron, los días 30 de junio y 1 de Julio, su 5ª reunión transnacional.

Los equipos de trabajo de las entidades de España (COPAVA y AEColpbol), Rumanía (Aldo-Cet y Universidad de Craiova) y Grecia (EDRA y Universidad de Atenas) se desplazaron en esta ocasión hasta Kaunas, la segunda ciudad más importante de Lituania, invitados por los socios de Kauno Kolegija, Universidad de Ciencias Aplicadas, una institución pública de educación superior muy acreditada en la región del Báltico.

Las sesiones de trabajo tuvieron lugar en las instalaciones de la Universidad durante dos días, a lo largo de los cuales las entidades miembros del consorcio pudieron comprobar el estatus general del proyecto, así como los materiales formativos que se han creado en los últimos meses, que a día de hoy ya se encuentran finalizados en su versión en lengua inglesa.

En la agenda de la primera jornada se había programado, al igual que se hizo en los encuentros anteriores en Valencia y Atenas, una actividad práctica de Colpbol, para la cual los anfitriones invitaron a un grupo de profesionales y personas usuarias del Dienos Centras “Šviesa”, un centro de atención a personas con discapacidad intelectual de Vilnius, la capital lituana. 

Tras unos ejercicios previos de calentamiento y de técnica básica para familiarizarse con el balón verde y azul del Colpbol, el grupo disfrutó en las instalaciones deportivas de la universidad de un partido de entrenamiento en el que todos y todas pudieron comprobar los beneficios de este deporte inclusivo que se expande sin parar por Europa.  La experiencia fue tan positiva y dinámica, que el grupo de personas usuarias decidió unánimemente prolongar el partido para poder seguir disfrutando del Colpbol.

En la segunda jornada, los compañeros de CSI Chipre, socio tecnológico del consorcio, presentaron la plataforma electrónica de formación que se inserta en la página web oficial de EU-COLPBOL, y que constituye el producto intelectual 4 del proyecto. Los asistentes pudieron conocer cómo están estructurados en la plataforma los diferentes cursos, así como revisar las mejoras que se han realizado con la creación de actividades interactivas de autoevaluación al final de cada unidad didáctica.

La tarde de la segunda jornada se dedicó a la planificación de las sesiones de validación o Cursos Piloto que tendrán lugar a la vuelta del verano y al que serán invitados profesionales del deporte, personas con discapacidad intelectual, profesionales del sector de la discapacidad y apoyos.

Tras revisar asuntos administrativos y de difusión, como, por ejemplo, la organización de un Evento final en cada país para dar a conocer masivamente el Proyecto, se cerró el encuentro, anotando en la agenda la próxima reunión transnacional, que tendrá lugar en Valencia, España, en el mes de noviembre.

Con la expresión de nuestro sincero agradecimiento al equipo lituano por la magnífica organización y su amable hospitalidad, nos ponemos todos manos a la obra, pues se presenta un intenso verano para preparar un otoño lleno de actividades, en el que ya podremos saborear los resultados del apasionante proyecto EU-COLPBOL.
Más info: https://europe-colpbol.eu/es/inicio/

Revisión del Proyecto
Partido de entrenamiento con personas usuarias del Centro de Día “Šviesa” de Vilnius
Todo el grupo, tras la actividad práctica