Proyecto EU-COLPBOL: Encuentro y entrenamiento del consorcio en Atenas

Inicio » Proyectos Europeos » Proyecto EU-COLPBOL: Encuentro y entrenamiento del consorcio en Atenas

El consorcio que desarrolla el Proyecto ERASMUS+ Sports EU-COLPBOL ha celebrado, los pasados días 4 y 5 de abril, su 4ª Reunión Transnacional presencial en Grecia, en las instalaciones deportivas de la Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte de la Universidad de Atenas.

Los socios del proyecto han podido experimentar personalmente los valores inclusivos del COLPBOL, con actividades prácticas en las que estudiantes y profesionales del deporte de la Universidad, junto a un numeroso grupo de personas con diversidad funcional intelectual, han tenido ocasión de entrenar juntos en la cancha, disfrutando y poniendo de relieve cómo la inclusión social a través del deporte es ya una realidad.

A lo largo de dos intensos días de trabajo, se revisaron conjuntamente los materiales formativos desarrollados hasta la fecha por todas las entidades del consorcio. Estos materiales consisten en tres cursos de formación destinados respectivamente a:

  • Personas con diversidad funcional intelectual
  • Personas de apoyo (familiares, educadores y otras personas de su entorno cercano)
  • Profesionales del deporte

Además de aportar conocimientos generales sobre las reglas y la estructura del Colpbol, los cursos profundizan en los valores del Colpbol y en la forma en que este deporte puede mejorar tanto la inclusión social de personas con diversidad funcional intelectual como su Calidad de Vida en todas las áreas de su actividad cotidiana. Este proceso de aprendizaje se encamina a que cualquier persona que lo desee, independientemente de sus capacidades, pueda participar activamente en un equipo de Colpbol, ya sea como jugador, como entrenador, como espectador o como apoyo.

En una segunda fase de las sesiones de trabajo, los participantes también revisaron el diseño de la plataforma e-learning que el Proyecto está desarrollando y que pondrá a disposición de los futuros estudiantes los contenidos y actividades formativas en formato digital, con una presentación accesible, dinámica e interactiva.

La reunión, perfectamente organizada por los dos anfitriones griegos, (Universidad de Atenas y KSDEO EDRA, entidad vinculada al sector de la diversidad funcional intelectual), ha contado con la presencia de representantes de todas las entidades del consorcio: COPAVA y Associació Esportiva Colpbol (España), Universidad de Craiova y ALDO-CET (Rumanía), Kauna Kolegija (Lituania) y CSI (Chipre).

A la vista de los resultados, podemos afirmar que el encuentro ha sido un éxito en todos los aspectos, tanto en experiencia práctica como en las aportaciones y en el proceso de co-creación, con intercambio de ideas por parte de todos los participantes.

La próxima reunión presencial tendrá lugar en Kaunas, Lituania, a finales del mes de junio, organizada esta vez por los socios de Kauna Kolegija. En este próximo encuentro, podremos planificar las sesiones de validación de los cursos de formación, que se desarrollarán a lo largo del verano.

Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación refleja únicamente las opiniones del autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en ella.

Los representantes de las entidades de EU-COLPBOL, al finalizar la reunión
Foto de grupo del entrenamiento en las instalaciones deportivas de la Universidad de Atenas
En las actividades prácticas participaron personas usuarias y profesionales de centros de atención atenienses