EU-COLPBOL: Primera reunión presencial en València

Inicio » Proyectos Europeos » EU-COLPBOL: Primera reunión presencial en València

Tras un año trabajando en el desarrollo del Proyecto Erasmus+ Sports EU-COLPBOL, los días 16 y 17 de diciembre se ha celebrado en Valencia (España) el primer encuentro transnacional presencial. El evento, que ha sido organizado conjuntamente por los dos socios españoles, COPAVA y Associació Esportiva Colpbol, contó con la presencia de representantes de todas las entidades del consorcio, procedentes de Grecia (NKUA y EDRA), Rumanía (ALDO-CET y Universidad de Craiova), Lituania (Kauno Kolegija) y Chipre (CSI).

Durante la primera jornada, el grupo se trasladó a la localidad de Genovés donde se llevó a cabo una actividad práctica en las instalaciones deportivas municipales, dirigida por expertos de A.E.Colpbol y en la que participó un grupo de personas con discapacidad intelectual del Centro Ocupacional Aspromivise-La Costera (Xàtiva). Tras una serie de ejercicios de calentamiento y de entrenamiento técnico, todos los asistentes jugaron varios partidos y tuvieron la oportunidad de entender a fondo las reglas del juego y debatir sobre la práctica del deporte del Colpbol y los principales facilitadores y barreras que encontraron a la hora de jugar con personas con discapacidad intelectual.

También se invitó a un grupo de niños y niñas de una escuela local a unirse a la actividad y compartieron la cancha con participantes del consorcio y personas con diversidad funcional intelectual, destacando el enfoque inclusivo de este deporte.

Tras la pausa para el almuerzo, la jornada se completó con una sesión de trabajo en el Museu de la Pilota, cedido por el ayuntamiento para la ocasión, abordando los temas relacionados con la ejecución del proyecto.

El estado de la ejecución del proyecto se resumió en términos de garantía de calidad y gestión de riesgos. El Producto Intelectual 1 y la primera parte del Producto Intelectual 2 fueron revisados ​​y se obtuvieron conclusiones y acuerdos importantes para los siguientes pasos a seguir.

Al finalizar la jornada, el grupo viajó de regreso a Valencia donde se llevó a cabo una cena social y de “team building” en el centro de la ciudad con la asistencia de todos los socios.

El segundo día del encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de COPAVA y estuvo dedicado a la revisión de la segunda parte del Producto Intelectual 2 y del Producto Intelectual 3, presentado por los socios a cargo de cada tema.

Los socios debatieron sobre diferentes aspectos relevantes de los materiales desarrollados hasta el momento y especialmente sobre el desarrollo de la página web y el diseño de la plataforma de formación electrónica EU-COLPBOL. Este fue un punto significativo, dada la importancia que tiene este apartado en el conjunto del proyecto.

Finalmente, por la tarde, se revisaron diferentes aspectos relacionados con la difusión y la gestión del proyecto, incluida la revisión del estado administrativo y financiero.

Tras las dos intensas y fructíferas jornadas de trabajo, se acordó que la 4ª reunión transnacional tendrá lugar en abril de 2022 en Atenas, organizada esta vez por los colegas de la Universidad de Atenas.

Todo el grupo de participantes, tras el entrenamiento
Entrenando la técnica de golpeo de Colpbol